Modulo Instancias de Procesos

Hola, Buenos días. En la UCM de Madrid estamos estudiando implantar Camunda, pero necesitamos saber si existe la posibilidad de que un usuario final (básico), pueda instanciar un proceso directamente a través de un formulario Web, sin necesidad de programar este modulo a través del API REST. Queremos crear procesos con el Modeler ye que directamente el usuario pueda interaccionar con ellos sin programar nada.

Muchas Gracias.

Un saludo.

Hola, todo bien?

No compreendi se el usuario es una persona que quiere desarrollar lo form, o si es el usuario lo utiizara.

La forma mas fácil es crear un form con “form fields” en el modeler. Lo que passa es que estos forms son solo útiles para hacer pruebas y simulaciones. No son no para utilizar en producción. Lo mejor es desarrollar tus mismos forms con la tecnologia que quieras.

En este enlace hay más informaciones acerca de los forms: https://docs.camunda.org/manual/latest/user-guide/task-forms/

Saludos.

1 Like

Hola, disculpa la tardanza. Estuve haciendo unas pruebas de carga de una aplicación y tuve que dejar la implantación de Camunda.
Como indique la idea es que el usuario final (alumnos UCM) sean capaces de acceder a una web con un form, y allí rellenando el formulario arenquen procesos como la Solicitud de Becas. No queremos programar el formulario ni la flujo de trabajo del proceso, eso es lo que llevamos haciendo durante años, queremos hacer un BPM y que con ese Modelado se pueda arrancar el proceso a través del formulario.
Espero que Camunda tenga esas opción.
Muchas gracias.
Un saludo.

Hola, ahora yo te pido perdón por la demora en la respuesta! Estuve haciendo algunos entrenamientos en otras ciudades. :slight_smile:

En Camunda no hay una forma “sin programación” para crear un form para un usuario. Siempre que quieras que un usuario interactue con la aplicación tienes desarrollar un form, sea dentro de Camunda (con los forms embebidos) o en otra aplicación, interactuando con Camunda por medio de la API REST.

También vas a tener que crear un proceso en BPMN para que pueda tratar, por ejemplo, la solicitud de beca.

Saludos.

Lo mas sencillo que puedes hacer es:

  • Te permite modelar un proceso en el Camunda Modeler y desde ahí publicarlo en el Engine.
  • Desde el Camunda Modeler hacer tus formularios en las User Task y por supuesto funcionan usando el cliente web Camunda Tasklist del Engine. Inclusive si tienes un SOA/Microservicios para las aplicaciones legadas las puedes integrar al proceso sin programar, sólo debes usar el http-connector. Y hasta aquí prácticamente es cero programación. Sólo cuidado por que el paquete del Engine que descargas es de demo y no está optimizado para una producción.
  • Ya si quieres que un formulario web externo al entorno de Camunda interactue con las instancias de los procesos si debes hacer uso de la API Rest que te incluyen y estudiarle un poco, https://docs.camunda.org/manual/7.10/reference/rest/process-definition/post-start-process-instance/ por que hasta con google forms puedes crear instancias de procesos.

Espero te ayude este post.

Buenas,

Hay otra solución un poco ortodoxa pero funcional también.

Haz tu formulario como quieras, metes un evento de captura intermedio de mensajes. Manda el formulario a un microservicio que lo que haga es mandar un Mensaje JMS a Camunda para que sea recogido por ese evento y así es independiente de la tecnología que uses.

Puede que te sirva.

Un saludo,